El CIS otorga al PSOE una ventaja de 8.7 puntos sobre el PP, contrastando con otras encuestas.
Este resultado genera optimismo gubernamental pero plantea dudas sobre su reflejo de la realidad política, marcada por el avance de la derecha.
Proyección de la Encuesta del CIS de Enero (2026)
Esta proyección de voto fue publicada como adelanto el 16 de Enero de 2026 en la Newsletter de Colmena.
📧 Te puedes apuntar GRATIS aquí 👇
📊 ReEstimación de el CIS de Enero
¿Pero qué pasa si analizamos los mismo datos del CIS y hacemos una estimación alternativa evitando los sesgos claros de Tezanos?
Pues que obtenemos una estimación mucho más realista.
Aunque Tezanos se empeñe en publicar estas estimaciones, los datos sin cocinar del CIS muestran cosas muy muy distintas.
El PP vuelve a liderar distanciándose del PSOE que lleva cayendo desde septiembre de 2025. Vox sube respecto a diciembre, pero no supera su techo de noviembre. Sumar y Podemos siguen sin ilusionar.
🔽A continuación, la ReEstimación del CIS🔽
🟦 PP 30,0% (125)
🟥 PSOE 26,7% (111)
🟩 Vox 19,7% (72)
➕ Sumar 6,1% (8)
🟪 Podemos 2,7% (2)
🐿️ SALF 1,9% (0)

🗝️ Calves:
- El PP recupera de forma clara el liderazgo volviendo al 30%
- Los socialistas llevan 4 meses de caída dejándose 3,5 puntos por el camino y que no es recogido por sus partidos a la izquierda. La desilusión de las izquierda es enorme.
- Vox recupera su crecimiento, pero sigue sin superar su techo del 20%.
- Sumar y Podemos necesitan un golpe sobre la mesa. Llevan desde julio de 2024 sin lograr un cambio considerable que no logra absorber la perdida de voto del PSOE.

📝 Una última Nota
La llegada al gobierno de PP y Vox parece, ahora mismo, inevitable. Pero todos los partidos deberían de replantearse algunas cosas.
Aunque el bloque de la derecha logre su ansiado cambio de gobierno, no parece que lo vaya a conseguir porque la ciudadanía crea en su proyecto, sino por cansancio del gobierno de actual.
A pesar de que el PP gane las elecciones y consiga formar gobierno, lo haría perdiendo votantes respecto a 2023.
Vox es el único partido que de verdad gana votos, pero son voto protesta. Es un voto antipolítica y, a nivel estructural, es muy peligroso, porque igual de rápido se gana como se pierde. Me recuerda mucho al Podemos de de 2016. Un partido que aglutino hasta un 21% de voto y que ahora no llegaría ni al 10%.
Del bloque de la izquierda no hay mucho que decir, su problema es la desmovilización de su electorado que no tiene motivación ni ilusión. Parece que el votante de izquierdas también quiere un cambio, aunque en su mayoría no votaría a la derecha, si se quedaría en casa.
Una gran parte no quiere votar a un PSOE que cada vez le cuesta más defender, un Sumar que es una entelequia o a un Podemos que parece que quiere más un gobierno de derechas que la propia derecha. Ante esta disyuntiva, muchos se quedan en casa al no tener una alternativa de voto que consideren de izquierda y decente.
