Ya con los resultados, podemos analizar las Primeras consecuencias de las Elecciones Europeas en España.
Tanto PP como PSOE se han expuesto como vencedores, pero la verdad es que ninguno de ellos ha conseguido su objetivo.
Ni el PP ha logrado un resultado tan abrumador que le legitime a solicitar una repetición electoral, ni el PSOE ha logrado el empate como esperaba las últimas semanas.
El PP partía con casi 10 puntos de ventaja sobre el PSOE según las primeras estimaciones cuando se convocaron las elecciones. Al final ha sacado 4. Ha ganado las elecciones, pero muy lejos de sus expectativas.
El PSOE que partía con esa desventaja, si que ha logrado remontar hasta los 4 puntos de diferencia con el PP, pero no ha logrado el empate como esperaba la última semana.
Primeras consecuencias de las Elecciones Europeas en España
Si vemos los datos comparado con otras elecciones, el PP crece en porcentaje de voto, pero no llega a mejorar los resultados agrupados de PP, Ciudadanos y UPyD que es su potencial electorado.
Lo bueno para el PP, aglutinar a todo ese electorado de centro derecha. Pero ya está.
Para llegar al Gobiernos de España necesita más, necesita que una mayoría de votantes de centro le voten.
El PSOE pierde voto, pero sigue manteniendo una base muy considerable de votantes, lo que refleja que sus votantes no están disgustados con las decisiones del Gobierno ni con la Ley de Amnistía.
Si vemos el voto agrupado de los nuevos partidos a la izquierda y derecha del bipartidismo, se aprecia un claro cambio de tendencia.
Pasamos de una capitalización del descontento de la izquierda del PSOE a concentrarlo la derecha del PP.
Evolución del voto en las Europeas por ideología
Agrupando los resultados de las Elecciones Europeas por grupos ideológicos, la derecha ha pasado a concentrar casi el 50% voto.
MIentras en 2014 no llegaban ni al 40%, ahora son casi la mitad de los que fueron a votar que optaron por un partido ubicado en la derecha del espectro político.
Es ahora la izquierda la que no llega ni al 40%, principalmente por lo malos resultados de la izquierda del PSOE
Vuelta paulatina al Bipartidismo
Lo que si es indudable, y es el verdadero ganador de las elecciones, es el bipartidismo.
Del 80% que concentraba el PP y PSOE en 2009, perdió hasta bajar al 50% en 2014.
Pero desde las elecciones de 2019 se está recuperando y es algo que se va viendo en todas y cada una de las elecciones que han pasado desde entonces.
En cada elección, municipal, autonómica, General o Europea, el bipartidismo va volviendo a concentrar mayor voto en la población española.
La capacidad de resistencia del Bipartidismo es increíble, sobre todo si se comparan los resultados en España con otros países Europeos. Donde países externos a la clásica socialdemocracia o a los conservadores, son segunda fuerza o incluso gobiernan como en Italia, Francia o Alemania.
En España lo más cerca es el Gobierno de coalición, pero nunca han llegado a ser ni segunda fuerza política.
La fuerza y capacidad de adaptación y absorción del Bipartidismo español es increíble. El PSOE tuvo sus momentos duros, pero se transformó y está absorbiendo a Podemos y Sumar, recuperando todo ese voto que perdió por la crisis de 2008.
Por su lado, PP también tuvo sus malos momentos, pero igualmente está teniendo la capacidad de absorber, primero a UPyD, Ciudadanos y ahora están en dirección a Vox. Habrá que ver si lo logra.
El resultado más problema es que en 10 años nos encontremos con un parlamento similar al que teníamos antes de la Crisis de 2008. Un PP y PSOE copando entre el 70%-80% de los votos. Pero con una diferencia. Al igual que en ese momento estaba IU con resultados entre el 4% y el 10%, situación a la que volverá el partido a la izquierda del PSOE llámese IU, Sumar o Unidas Podemos. En esta reconfiguración de vuelta al bipartidismo imperfecto, la diferencia será que nos encontraremos con una partido a la derecha del PP con unos resultados similares a los del IU que según el momento variará entre el 4% y el 10%. Este partido llámese Vox, SALF o el que toque, será un partido a la derecha del PP que se mantenga al igual como lo ha hecho IU.
IU fuera del Parlamento Europeo por primera vez
Por Primera vez en la historia de las Elecciones Europeas, Izquierda Unida no logra NINGÚN Escaño en el Parlamento Europeo. Desde las primeras elecciones de 1987 hasta 2019 siempre ha habido diputados pertenecientes a IU. Ya sea que se presentasen ellos solos, como Unidad popular, como Unidas Podemos, siempre han tenido su representación.
Esta vez, presentándose con la coalición de Sumar, no lo han logrado. El candidato de IU iba 4 en la lista y Sumar solo ha conseguido 3 diputados.
Otras reflexiones sobre los resultados de las Elecciones Europeas
El PSOE, ¿el único capaz de frenar a la Ultra derecha?
Que el PSOE sea el único partido capaz de frenar a la ultra derecha lo dicen por la comparación con el resto de Europa, al final si vemos los datos de AFD en Alemania que se ha puesto 2º, Meloni 1ª en Italia y gobernando o Le pen en Francia que ha ganado y probablemente acaben gobernando.
Sí, por ahora, España está frenando a la ultraderecha.
Pero no creo que eso sea mérito de PSOE, sino más bien del PP que está haciendo lo mismo que hizo el PSOE en 2016 yéndose a la Izquierda para no perder voto por Podemos. El PP lo está haciendo hacia la derecha endureciendo su discurso para no perder voto por Vox.
¿Tezanos y Pedro Sánchez han metido a Alvise con propaganda del CIS?
No creo que el CIS y Pedro le hayan metido a posta, si que es verdad que a la izquierda le viene super bien que haya 3 partidos a la derecha, pero no creo que haya habido esa intencionalidad.
Y esto lo creo porque, en la encuesta del CIS del 23 de Mayo (la primera encuesta que da entrada a SALF), tiene varias cosas. La pregunta del CIS de Intención de voto es abierta lo que no hay posibilidad de intencionalidad.
Mirando los datos brutos en los que no hay cocina ni manipulación por parte de Tezanos, Alvise tenía un 3,2% de intención, lo que le daba ya entre 1-2 escaños, y es que en esos datos brutos un 16% de los votantes de Vox del 23J ya decían que iban a votar a Alvise.
Es una barbaridad.
Por lo que no creo que haya había una intencionalidad de que entrase pero sí que es verdad que esa publicidad del CIS en sus estimaciones a la izquierda le viene de lujo, y más en este momento.
¿Por qué ha salido Alvise?
Ha surgido del descontento dentro de Vox, porque aunque a Vox se le sitúe en la extrema derecha, no creo que llegue a serlo, está muy lejos de Lepen, Meloni o AFD, al final, no deja de ser un partido liberal y ultraconservador en valores.
Al final en Vox siempre ha habido dos almas. La más liberal pero con principios conservadores clásicos españoles, pero no reaccionario ni filofascistas. Y el heredera del franquismo, que hasta ahora han convivido bien, pero cada vez se libra más de esa parte liberal. Lo que le genera muchas contradicciones en su discurso.
La principal es el decir que vienes a defender a los españoles y los trabajadores, pero la inmensa mayoría de sus cuadros o han vivido toda la vida de la política o son empresarios. Sin embargo, en la ultraderecha clásica y actual, siempre han tenido un fuerte componente de defensa de los trabajadores asociado a la nación, y son las propias clases trabajadores las que les acaban votando y aupando al gobierno.
Esto a Vox no le ha pasado y es difícil que pase. Ahora habrá que ver si Alvise es capaz de ello. Su discurso si que es mucho más similar al del resto de la ultraderecha europea.