Saltar al contenido

¿Quiénes son los votantes de Se Acabó la Fiesta (SALF) de Alvise?

¿Quiénes son los votantes de Se Acabó la Fiesta?

Aunque se veía venir desde hace unos meses, ya se ha confirmado y los votantes de Se Acabó la Fiesta han metido a Alvise en el Parlamento Europeo.

Porque parece que le ha sorprendido a todo el mundo. Las grandes encuestadoras, los medios, politólogos en tertulias, etc.

Pero para entender de verdad por qué ha surgido y logrado representación este partido es necesario salir a la calle. Conocer de verdad el mundo que pretendes explicar.

Hay que pasear por la calle, pero no el barrio de las Letras u Ópera. No, la calle de verdad.

La que está harta porque ningún partido le soluciona sus problemas, y en estas elecciones ha decidido; o quedarse en casa, o votar a la desesperada.

No tienes que conocer a las personas que dicen que el alquiler está muy caro porque les ha costado alquilar una casa en Tribunal de 60 m2 y pagan 1.500€ al mes.

A esos ya les conoces, son personas cercanas.

Tienes que conocer a los Chavs (como muy bien decía Owen Jones). A esas personas que dices estudiar, pero para ti solo son una fila más en la base de datos.

Hace 100 años, la ultra derecha llego de una forma similar. Crack del 29, crisis económica, desconfianza en partidos clásicos, llegada al gobierno de nuevos partidos de izquierda, reacción de ultra derecha.

Por qué?

Porque son los perdedores. Los que les prometieron de niños un futuro de cine, pero la Crisis de 2008 frustró sus planes.

Y desconfiaron del bipartidismo. Salieron a la calle.

Es posible que en algún momento de su vida votaran a Podemos. Pero el llamado Gobierno del cambio, no les ha cambiado nada.

Siguen igual.

Asi que ahora qué? pues no pierden nada votando a esto nuevos partidos, ya sea Vox o SALF.

No van a estar peor.

Por qué digo esto?

Porque si miras la preelectoral del CIS (https://colmenadedatos.com/quienes-son-los-votantes-de-se-acabo-la-fiesta-salf-de-alvise/) verás que los votantes de Vox y SALF son mayoritariamente hombres. Menos aversión al riesgo.

Pero la clave, destacan por ser generación Z y Millennials, que tiene un trabajo en su mayoría pero que tiene una situación económica mala. 

Con las post electoral del CIS podremos ver mejor los datos, pero la dirección es clara.

Hay muchas personas hartas, cansadas, frustradas. Y si nadie arregla sus problemas principales (casa y precariedad), si nadie les hace caso, irán seguirán probando.

Veamos los datos.

Los votantes de Se Acabó la Fiesta por Sexo

Los votantes votantes de Se Acabó la Fiesta son principalmente hombres. Hasta un 70% de los que le han votado son hombres.

Los votantes de Se Acabó la Fiesta por Sexo

Los votantes de SALF por Edad

Casi un tercio de los votantes de SALF se encuentran entre los 35 y 44 años. Aunque también acumulan bastante voto entre los menores de 25 años.

Los votantes de SALF por Edad

Los votantes de Alvise por Situación Económica

Los votantes de Alvise destacan por encontrarse, mucho más que el resto de la población, en una situación económica Mala o Muy mala. Muy similar a la situación de una gran mayoría de los votantes de Vox.

Los votantes de Alvise por Situación Económica

Los votantes de Se Acabó la Fiesta por Situación laboral

A pesar de estar en una Situación económica Mala, la inmensa mayoría de los votantes Se Acabó la Fiesta trabaja. Esto refleja una situación de pobreza laboriosa. Es decir, situación vital en la que una persona, a pesar de trabajar, se encuentra en una mala situación económica o cerca a la pobreza.

Los votantes de Se Acabó la Fiesta por Situación laboral

Los votantes de Se Acabó la Fiesta por Ingresos

Si vemos la distribución de salarios, los votantes de SALF, se distribuyen de la misma manera que el resto de la sociedad. No destacan en ninguno de sus niveles.

Los votantes de Se Acabó la Fiesta por Ingresos

Conclusión. Los votantes de Se Acabó la Fiesta (SALF) de Alvise destacan por ser Hombres Millennials con pobreza laboriosa.

Este tipo de perfil y el voto dirigido a posiciones de Extrema derecha como Vox o Se Acabó la Fiesta, no quiere decir que estas personas sean de extrema derecha. Que los habrá.

Pero si vamos más allá. Vemos la evolución de la sociedad en los últimos 20 años. Los gobiernos que han pasado, y cómo ha podido esto afectar a la generación Millennial vemos:

Personas desesperadas que el Bipartidismo les vendió en la Crisis de 2008, y no confían en los partidos tradicionales PP y PSOE.

Puede que en algún momento, alguno de estos votantes optasen por Podemos o sus diferentes marcas por ese hartazgo con el bipartidismo.

Pero la llegada de Podemos al Gobierno no ha solucionado sus problemas. El Gobiernos progresista y de la ilusión, no ha cambiado su situación económica. Aunque se haya pasado por una Pandemia o la Guerra de Ucrania y la Inflación, a ellos eso les es indiferente. El Gobierno les prometió un cambio y ellos siguen en la misma situación.

Lo único que quieren en su vida, es mejorar. Prosperar. Y eso no ha pasado ni con el Bipartidismo ni con Podemos.

Entonces al final, cuando ves que pasan partidos de derechas, de izquierdas o Gobiernos del cambio, pero no cambia nada en tu vida. Todo sigue igual.

Solo te queda por probar los nuevos partidos de extrema derecha Vox y SALF.

El voto a Vox y principalmente a Se Acabó la Fiesta, es un voto de frustración, desesperado.

Los datos utilizados se pueden descargar en la web del CIS. Cuándo tengamos datos nuevos con las Encuestas Postelectorales actualizaremos los datos y ampliaremos información.