Abascal «suspende» las negociaciones presupuestarias hasta que el PP renuncie a acoger migrantes y deja en el aire seis
Ultimátum de los de Santiago Abascal al PP: si se sienta a la mesa de negociación con el Gobierno para buscar una solución a la crisis migratoria que vive Canarias, Vox tumbará sus presupuestos autonómicos allí donde puede. El anuncio, vestido de amenaza, se produce en la víspera de la reunión que mantendrán los populares con La Moncloa, Ceuta y Fernando Clavijo para avanzar en la reforma de la Ley de Extranjería.
Parece que Vox quiere forzar elecciones en alguna CCAA. Le igual donde y cuantas más mejor.
🔹Si lo consigue, puede dar un golpe en el tablero electoral de la derecha. Reafirmando (si se confirma la subida de todas las encuestas) una posición fuerte en el espacio y un mensaje claro al PP: sin nosotros no gobiernas, si no implementas nuestras políticas estas solo. Lo que reafirma aún más su posición y un mensaje claro a sus votantes: no estamos por el poder, estamos por las políticas.
🔸Si no lo consigue, le da aire al Gobierno de Sánchez. Ya no podrán usar el relato de los presupuestos para pedir adelanto electoral si las CCAA gobernadas por el PP en minoría están en la misma situación, sin presupuestos.
🔸Otro problema es que al forzar tanto al PP, llegue a la conclusión de que nunca podrán gobernar si se quedan en un espacio compartido con Vox. Que el PP haga un viraje al centro ideológico para, en vez de intentar gobernar con Vox, hacerlo con los nacionalistas.