Estimación Elecciones Autonómicas Comunidad Valenciana
Desde Colmena de Datos hemos integrado los datos disponibles en un análisis más profundo teniendo en cuenta tanto del comportamiento electoral en la Comunidad Valenciana, la evolución de todas las encuestas publicadas teniendo en cuenta el histórico y las desviaciones de las estimaciones y las casas de encuestas, el análisis de redes sociales, de la opinión pública y otros indicadores económicos y sociales. Tras este estudio podemos estimar el impacto de estos eventos en unas hipotéticas elecciones autonómicas:
El PP valenciano cae al 28,8% y queda empatado con el PSOE, que mantiene prácticamente sus apoyos. Los grandes beneficiados son Compromís y Vox, que suben más de 3 puntos respecto a las elecciones de 2023. Podemos quedaría fuera con un apoyo estancado, mientras que SALF obtendría un 2,5%, insuficiente para entrar en las Cortes Valencianas.
Se observa un trasvase claro de votos: el PP pierde apoyo hacia Vox y el PSOE, mientras que los socialistas compensan sus pequeñas pérdidas con votos recibidos del PP. Compromís se beneficia de antiguos votantes del PSOE, y Vox capta los del PP.
En cuanto a escaños, se vislumbra un empate técnico. Aunque el bloque de la izquierda lleva ligera ventaja gracias a un escaño adicional de Compromís, la horquilla de escaños del PSOE y PP deja abierta la posibilidad de que ambos bloques puedan ganar. Pese a la caída del PP, aún podría conservar el Gobierno, aunque dependería más de Vox.
Análisis completo: Consecuencias electorales tras la DANA de Valencia: lo que dicen las encuestas