Demoscopia y Encuestas
Las Encuestas se erigen como faros guías en el vasto océano de la investigación de mercado. Permite a las empresas comprender a fondo las tendencias y preferencias que moldean el comportamiento del consumidor.
¿Conoces a tus Clientes?
La única manera de saberlo es preguntándoles quiénes son y por qué te compran a ti y no a otro. Y esto, solo lo sabrás con una encuesta representativa. Debes conocerles. Desde lo más general, hasta si se cepilla los dientes. Suena a broma, pero piénsalo, puedes intuir ciertos hábitos sabiendo solo eso, ¿o no?
¿Quién es tu cliente o potencial cliente?
Desde lo básico.
Sexo, edad, dónde vive, trabaja, nivel de estudios, clase social…
¿Cuáles son sus Rutinas, Hábitos y Emociones de consumo?
Cómo compra, consume productos relacionados, compra marcas blancas, necesita identificarse con la marca, etc.
¿Qué actitud tiene el consumidor respecto a tu marca?
Te conoce, le suenas, te odia, te podría comprar, te recomienda…
Una vez conoces a tu cliente, tu potencial cliente y el que no te va a comprar nunca, podemos avanzar.
Si no lo conoces o tienes alguna duda de ello, es que realmente no conoces todo lo que hemos hablado hasta ahora.
ESCRÍBENOS y te ayudamos a CONOCER a tu cliente al detalle
Segmentación y Tipología de Consumidores
El poder clasificar a tus clientes según sus motivaciones de compra y hábitos es el siguiente paso. Podrás focalizar tu publicidad, sacar nuevos productos a segmentos concretos, invitar a NO clientes con actitudes similares a tu clientes para que prueben, etc.
¿Eres capaz de Clasificar a tus clientes en al menos 4 tipos?
Y no, que seguro que lo estás pensando. No me vale; cliente habitual, esporádico, puntual y no cliente. Eso no es Clasificar. Esa tipología la puedes aplicar a cualquier empresa.
Necesitas ir más allá. CLASIFICARLOS de verdad.
Por ejemplo. Si fabricases cerveza, podría ser algo estilo: los sibaritas, los borrachos, los sociales y los funcionales. Eso sí es segmentar a tus clientes. Clasificarlos según sus usos y actitudes respecto a tu producto. Un mismo producto puede ser usado por diversas personas con finalidad distintas. Con hábitos diferentes.
ESCRÍBENOS y te ayudamos a CLASIFICAR a tus clientes
Optimización y Posicionamiento de tu Marca
Esto es Imprescindible para asentarse en el Mercado. Medir el lugar que ocupa tu empresa en el mercado respecto a sus principales competidores y en su target objetivo o en su target potencial.
¿Eres conocido entre la población general? ¿Y entre tus potenciales clientes? ¿Cuánto?
¿Te conocen más o menos que a tu competencia? Medir la Notoriedad de la empresa es básico si quieres asentarte en tu sector. Debes ocupar un lugar en la mente de los consumidores respecto a las otras marcas de tu mismo mercado. ¿Empresa pequeña? da igual. Conoce tu posición, para luego, trabajar desde ahí. Diferenciarla y destacar tus características únicas para que te recuerden de manera distintiva.
Y aquí entra la Optimización de Marca.
El objetivo. Lograr una conexión emocional con los consumidores. Lealtad. Recomendación. Fidelidad. Con eso, siempre estarás en la mente de tus clientes.
¿Cómo se logra?
Considerando todas las dimensiones de la relación Marca-Cliente. Comunicación. Oferta. Publicidad. Imagen. Satisfacción, etc.
Y ANALIZANDO…
Las percepciones y emociones relacionadas con tu marca. Identificar los activos que conducen al crecimiento de marca. Detección de necesidades no satisfechas en el mercado. Dotar a la marca de los contenidos (valores y atributos) que necesita. Y esta información se consigue con una Encuesta y aplicando un Modelo relacional de Optimización. Por ejemplo, Ecuaciones Estructurales, basadas en estadística avanzada y modelos teóricos ampliamente testados.
Imagina tu empresa como una escultura.
Sabes que debes moldearla para ofrecer a tus clientes lo que quieren; descartar lo que no funciona y mantener lo que sí. Y que nadie mejor que ellos para decírtelo. Esto asumiendo que te parece importante dedicar parte de tu facturación a escuchar a tu cliente y analizar los datos que te cuenten. Si no es así, poco te podremos aportar. Si coincides, esto es imprescindible:
Más importante que escuchar qué necesitan tus clientes para comprarte siempre y recomendarte es cómo se analicen sus respuestas. Y sólo hay dos caminos:
El clásico. Lineal, sencillo. Algo así:
Las respuestas te dirán si debes añadir más o menos barro a tu escultura, pero no profundizarán mucho más allá. No sabrás exactamente qué debes cambiar.
¿Tu publicidad? ¿Tu atención al cliente? ¿Los valores con los que te vinculan?
El otro camino es cincelar cada parte de tu negocio. Con precisión. Sabiendo qué pasos debes dar para que tus clientes te admiren; te recomienden e ir más allá de tu marca.
Y hay muchos más elementos que los de arriba.
Son estos:
ESCRÍBENOS y te ayudamos a OPTIMIZAR tu Marca
Medición de la experiencia cliente
La medición de la experiencia cliente es uno de los elementos clave a la hora de mantener y lograr nuevos clientes.
La medición de la experiencia del cliente (CX por sus siglas en inglés, Customer Experience) implica evaluar y cuantificar la percepción y las interacciones que los clientes tienen con tu empresa a lo largo de su ciclo de vida.
¿Qué tener en cuenta?
Abarca todos los puntos de contacto. Desde la primera interacción hasta el servicio postventa. Y se centra en comprender y mejorar la satisfacción y la lealtad del cliente. Mediante una encuesta recopilamos datos sobre diversos aspectos. La calidad del producto o servicio, la eficacia del servicio al cliente, la facilidad de uso de los canales de comunicación, la resolución de problemas y la consistencia en todas las interacciones.
¿Solo encuestas de satisfacción del cliente? Es la más relevante, pero hay otros medios efectivos y complementarios.
Analizar los comentarios en webs y redes sociales. El objetivo principal de medir la experiencia del cliente es identificar áreas de mejora y oportunidades para elevar la calidad de la interacción con la marca.
ESCRÍBENOS y te ayudamos a mejorar la EXPERIENCIA CLIENTE
Otras posibles utilidades de las Encuestas
El principal y más básico uso de las encuestas es el saber y conocer la opinión del público objetivo sobre un tema en concreto sobre el que se le pregunta. A parte de todo lo mencionado en esta página, se pueden usar para infinidad de cuestiones.
Podemos realizar Encuestas con usos COMUNICATIVOS.
Por ejemplo, a la hora de realizar una campaña de marketing o publicidad. Al sacar un nuevo producto. Le preguntamos a las personas sobre cuestiones relacionadas que nos darán titulares que luego podremos publicar en la prensa para una mayor expansión de nuestra campaña.
Además, una encuesta le dará a esos titulares un argumento de autoridad. No es solo un titular de un medio, es de una encuesta representativa que usa el método científico. También se pueden hacer encuestas SOCIALES con ánimo investigador. Saber qué opina la población sobre un problema o cuestión concreta. Para conocer en qué punto están los ciudadanos. Conoceremos las sensibilidades, actitudes y valores de la población actual. O medir la REPUTACIÓN corporativa y RELEVANCIA de una marca. Conocer cómo se construye y mejora la reputación.
Identificar y evaluar los drivers de la reputación. Lo bueno de las encuestas es que tienen usos infinitos. El único marco que deben cumplir es que haya un interés de conocimiento concreto.
Tu empresa tiene un problema. ¿Cuál es? Sabiendo esa pregunta a resolver y con una encuesta, encontraremos la solución al problema. Se pueden aplicar para un mero interés científico, con ánimo comunicativo, para mejorar la marca de una empresa, para conocer la situación de un mercado concreto, etc.
Y, además, es aplicable a cualquier SECTOR.
Puede que las más conocidas sean las encuesta políticas que publican los medios de comunicación. Pero son útiles y necesarias en todos los sectores: Alimentación, banca, seguros, bebidas, entretenimiento, TV, medios de comunicación, política, social, telefonía, transporte, etc.