Esta semana se han publicado 4 nuevas encuestas para las Elecciones nacionales.
Y la tendencia es muy clara. En términos agregados:
Suben levemente el PP (+0,5) y Sumar (+0,3). Descenso leve de Podemos (-0,5).
Crece bastante Vox (+1) y gran caída del PSOE (-1,5).
La lógica detrás de estos datos es sencilla.
🟥 El Informe filtrado por la UCO que implica a Cerdán le ha hecho mucho daño al PSOE. Aunque habrá que ver como continúan; Pedro Sánchez es un maestro de la resistencia y cuando parece que ha agotado su última vida, se revuelve y ataca para resistir. Además, la oposición actual al PSOE se lo pone bastante fácil, la verdad.
🟪 La crecida de Sumar no es mérito propio. Probablemente viene por la estrategia de buscar y destruir que ha llevado Podemos desde el Informe de la UCO. Sus propios votantes no la entienden. Tienen la percepción de que Podemos está buscando la caída del PSOE y la llegada de PP y Vox al gobierno. Lo que les acerca más a Sumar, e incluso al PSOE.
🟦 Esta ligera subida del PP, tampoco se debe a méritos propios. La estrategia de oposición del PP es muy errática, se han volcado en acabar con el gobierno actual a toda costa. Lo que no les impide decir un día X y al día siguiente Y. Esto sumado a que la ciudadanía no ve claro el proyecto de país que tienen. No ven un PP propositivo, si no solo destructivo. Su crecida, viene por la publicación del informe de la UCO. Y en términos estructurales, es muy frágil a nivel electoral.
🟩 Y para terminar, Vox. El segundo renacer de Vox viene gracias a dos cuestiones. La primera, se repite el efecto DANA.
Es decir, tras la DANA de Valencia, la población percibió un desasosiego partidista por parte de PP y PSOE. Equiparándolos, y ese enfado fue absorbido por Vox. Y ahora, el informe de la UCO refleja a la población un relato de que PP y PSOE son igual de corruptos. De nuevo enfado de la población con el bipartidismo que es absorbido por Vox.
Y la segunda cuestión es la estrategia de Vox. La lleva implementando desde hace un año, cuando se salió de los gobiernos de coalición del PP. Estrategia dura, de crítica política contra todo, pero por encima, mantener siempre el mismo discurso. Sin cambios, sin ambages. Si apoyan a Trump, le apoyan siempre, da igual lo que sea. Esto les perjudicó con la guerra de aranceles a principio de año. Pero aún así, han seguido con esa misma estrategia. La misma que ahora le ayuda a subir. Porque, te puede gustar más o menos su discurso, pero lo que no se puede negar es que es claro, directo y no cambia. Y en épocas de crisis, de tensiones, de miedo, mucha población buscar líderes fuertes. Solo hay que mirar 100 años atrás.
Veamos todo esto con datos.
El Español y El Periódico de Cataluña han publicado los microdatos de sus encuestas.
Los he analizado y realizado una ReEstimación con ellos. Lo que también ha reafirmado este análisis que te acabo de compartir.
📕 Libro: “Manual de resistencia”
Te digo lo mismo que te decía en la introducción de Vox, pero con Sánchez. Te puede gustar más o menos, pero hay que reconocerle que es un animal político.
Hace dos semanas parecía que estaba muerto (otra vez), y esta semana ha resurgido con la cumbre de la OTAN.
Si quieres entender la política y analizarla bien, es necesario dejar de lado nuestros sesgos. Olvida los dogmas. Quítate tus gafas ideológicas.
Y cada vez es más necesario, porque las redes sociales nos meten en cámaras de eco que nos impiden ver.
Este libro es imprescindible para entender cómo Sánchez ha llegado donde está, pero sobre todo, para entender cómo ha resistido contra todo pronóstico. Algo imprescindible si queremos aventurar cuál puede ser el resultado de las próximas elecciones.
