Saltar al contenido

Encuesta sobre el sistema ferroviario español

🚄 “Encuesta” sobre el sistema ferroviario español

En la encuesta de El País de febrero, además de las preguntas del barómetro de voto, han incluido una batería sobre el sistema ferroviario español. Y tiene dos problemas a considerar.

🖱️ 1. Prioriza el impacto emocional sobre el análisis técnico.

Preguntar opiniones sobre un servicio que ha sufrido una catástrofe (accidente ferroviario de Adamuz) dos semanas antes no es buena idea.

Bueno, si lo que quieres son titulares sensacionalistas como “Casi la mitad de los usuarios se plantea dejar de viajar en tren”, entonces sí, es buena idea.

Pero claro, si esperas 6 meses para hacer esta encuesta y que se hayan las emociones viscerales y opinar de forma más clara, ya se ha pasado el tema. En una sociedad que vive a mil revoluciones, parece que importa más un buen titular que un buen estudio.

Si lo que pretendes es medir la opinión de los ciudadanos sobre el servicio, no lo puedes hacer en este momento, ya que todas las opiniones van a estar alteradas por el suceso; por lo que los datos van a ser puramente coyunturales.

Esto solo lo podrías hacer en este momento si tienes datos previos (una encuesta igual seis meses antes del accidente y luego realizas otra seis meses después) y así medir cómo ha afectado el accidente a nuestras opiniones.

Si no, lo que estás haciendo es priorizar el impacto emocional sobre el análisis técnico.

Este tipo de sondeos confunde el miedo momentáneo con una pérdida estructural de confianza en el transporte público.

Así que mucho cuidado con medir sentimientos viscerales y presentarlos como conclusiones objetivas, ya que constituye una forma de desinformación mediática.


❌ 2. Los datos no son consistentes

Cuando me he puesto a analizar los datos, ha habido uno que me ha llamado la atención:

El 77% de los encuestados ha usado el tren de cercanías.

Siendo una encuesta que, en principio, es representativa de la población española, esto querría decir que el 77% de los españoles ha usado cercanías. Y esto me ha chocado. ¿Tantas personas usan cercanías en España?

Pues he hecho lo que deberíamos hacer todos: si hay algo que nos chirría, buscar más información y comparar. Y me he encontrado con otra encuesta que estima el uso de cercanías por parte de los españoles en un 33%. Y esto es un problema. Te explico.

Una labor que siempre hay que realizar cuando se hacen encuestas es un testeo de campo. Es decir, cuando lanzas una encuesta al campo y quieres hacer, por ejemplo, 1.000 encuestas, no las haces todas a la vez. Lo suyo es realizar un primer testeo para ver cómo funciona la encuesta. Por ejemplo, realizas 100 encuestas. Y hasta que no analizas que todo ha ido bien, que los datos son consistentes, que los encuestados han entendido bien la pregunta, etc., no lanzas el campo completo.

Y en esta encuesta eso no ha pasado.

Recordemos que la encuesta de El País dice que el 77% de los encuestados ha usado cercanías. Sin embargo, la encuesta del Panel de Hogares de la CNMC, que encuestó a 8.709 personas.

Una muestra bastante más grande que la de El País, con una metodología más sólida y que pregunta sobre el tema cada seis meses.

En el Panel de Hogares de la CNMC se indica que el 30,4% de los españoles ha usado cercanías en el último año. Cierto es que la encuesta de El País no pregunta en términos temporales, sino por frecuencia.

Aun así, los datos no son consistentes.

Si el 30% de los españoles ha usado cercanías en el último año, no puede haber un 77% que lo haya usado, aunque sea con poca frecuencia.

Y si este dato, que es el que vertebra la encuesta, no es consistente, el resto de preguntas tampoco son fiables.